NOTICIAS
    Cómo securizar grabaciones mediante marcas de agua.

    9 de Marzo de 2018. Con el sistema de grabación VisionCalidad de Syscom, es posible añadir marcas de agua a las grabaciones (señal no audible que se suma a la grabación), con las siguientes finalidades:

     Garantizar la integridad de la misma.
     Identificar la persona que la extrae.
     Identificar al destinatario de la grabación extraída.

    Llevarán marcas al agua, tanto las grabaciones extraídas en fichero como las grabaciones que se hagan con dispositivo externo con micrófono (grabadoras, teléfonos móviles, etc.) de una señal de audio. Es decir, que cualquier señal de audio que se grabe “vía aire” llevará esa marca de agua cuando se acerque el dispositivo de grabación al micro auricular del teléfono donde se reproducen las grabaciones o grabando un audio que se reproduce a través de un altavoz multimedia o teléfono manos libres.

    Por lo tanto, el dispositivo de grabación maliciosa puede estar en la sala donde se escuchan los audios, a varios metros, y la persona que está grabando de forma no autorizado dicho audio para extraerlo del Centro, está grabando sin saberlo una marca de agua que permitirá a posteriori su trazabilidad. De esta manera, podemos conocer si una persona ha reproducido o extraído una conversación del sistema de grabación.

    Si se produjera una filtración y luego se recupera dicho audio (por ejemplo, si se emite a través de una emisora de radio comercial o se filtra a la prensa…) se podrá recuperar la marca de agua, procesando dicho audio a través de la herramienta de acústica forense que incluye VisionCalidad, determinándose:

     Fecha y hora de la grabación
     Usuario que extrajo la grabación cuando alguien la grabó de forma no autorizada.
     Destinatario de la grabación en el caso de una extracción autorizada.
     Si dicha grabación está o no manipulada.