Esta app desarrollada por Telefónica es una de esas que conviene tener instaladas en el smartphone aunque ojalá nunca haya que usarla. Se llama My112 y es básicamente una forma “mejor” de comunicarse con los servicios de emergencia. Aunque llamar de viva voz al 112 sea la opción normalmente más rápida, esta app está coordinada con los Centros 112 oficiales y añade funciones extra como la geolocalización (ubicación en el mapa) que mucha gente no sabe bien cómo utilizar –pero puede ser de vital importancia

Telefónica ha trabajado en coordinación con todos los centros de Emergencias 112 de las distintas comunidades, que coordinan servicios de ambulancias, bomberos, policía y demás. Aunque todavía no funciona en todas las zonas del país, se irán incorporando más poco a poco. Actualmente ya funciona en Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria y Melilla.

En el momento en que sea necesario realizar la llamada de auxilio basta pulsar el gran botón rojo “Emergencia“; la pantalla mostrará la información de localización (¿Dónde estoy?) y el botón de llamada. Otro clic y entonces se pondrá en contacto con el operador –que instantáneamente recibirá también las coordenadas con la ubicación exacta sobre el mapa (algo que la app también hace si simplemente se marca el 112 en el terminal normalmente). Opcionalmente, permite también enviar fotografías si fuera necesario.